martes, 31 de marzo de 2020

Consejos del EOE


Algunas ideas que pueden ayudar ante las pregunta de los niños en la cuarentena.

Las personas somos seres rutinarios, sociales y valoramos lo seguro. Tengamos presente que esta pandemia en pocas semanas alteró todo, nuestra  vida y la de los demás.
Cuando algo así sucede la incertidumbre afecta nuestras emociones. Es común sentir ansiedad, tristeza, bronca e incertidumbre.
Es normal que en esto momento excepcional surjan dudas y molestias en los niños y en toda la familia ante este evento tan inesperado. El poder hablar sobre lo que sentimos o pensamos entre todos. 
En caso de que los niños pregunten qué es lo que pasa porque no pueden asistir a la escuela o salir de sus casas podemos decirles que el quedarnos en casa es  una medida de prevención tanto para no ponerse enfermos ellos como para no contagiar a los demás. Así mismo ante la consulta del tiempo, explicar que no se sabe hasta cuándo debemos cuidarnos y quedarnos en casa.
Durante la explicación pueden ponerse nerviosos o sentir miedo y debemos dejar espacio para la expresión emocional.
Mostraremos siempre abiertos a resolver dudas, compartir aquello que nos pasa como familia ante esta situación.

Algunas propuestas para estar juntos:
·         Caso de ser posible  establecer unas rutinas que le proporcionen seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva e incierta.En la cual se dé el tiempo para el juego y la recreación; el estudio y realización de actividades; el compartir en familia realizando tareas del hogar (cocinar, limpiar, ordenar), entre otras.

·         Deben comprender que no son vacaciones, que tenemos mucho para hacer, y que también a pesar de las dificultades que trae esto podemos compartir y pasar buenos momentos.

·         Si notamos ansiedad o malestar en los niños o en nosotros buscar formas para liberar esas emociones (dibujar, escuchar música, respirar profundo por un tiempo solo, escribir, o hacer aquello que nos guste).

·         Aclarar que aunque no tenemos claridad del tiempo q durara esta cuarentena esto va a pasar, y vamos a volver a la escuela, a compartir con compañeros y docentes.

·         Mantener comunicación con aquellos que pueden ayudarnos y compartirles nuestros malestares, miedos. De esta situación salimos todos juntos y ayudándonos es la manera.

Recomendaciones para la familia:
·         La sobreinformación hace mal, genera ansiedad, angustia o estado de alerta. Elijamos momentos del día para informarnos eligiendo fuentes confiables (ministerio de salud, OMS).
·         Limitemos los grupos de chats que difunden noticias. Algunas de ellas son falsas, éstas promueven el estado de alerta y generan pensamientos negativos con las consecuentes emociones como ansiedad, miedo y tristeza.
·         Agruparse en familia en momentos de almuerzo y cenas. Apaguen la tele en momentos que comparten en familia. Establezcan temas de conversación en los momentos comunes familiar.
·         Escuchen música, miren películas, series y conciertos. Potencien su creatividad.
·         Profundicen los vínculos afectivos.
·         Con los niños participen de juegos y actividades más allá de los deberes. Estas actividades promueven formas de expresión positivas de sentimientos como el miedo, el enojo y la tristeza. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en su entorno seguro y de apoyo. Felicítenlos con respecto a respetar la cuarentena. Anímenlos sobre el sentido responsable de las conductas de cuidados que ellos van desarrollando.