miércoles, 4 de mayo de 2016

Proyecto educativo: Ajedrez educativo



“Y como piezas de ese Gran Juego, de pronto nos damos cuenta que debemos sentarnos  a pensar y reordenar nuestras estrategias, para acomodar nuestros movimientos particulares, para el beneficio de todos.”




OBJETIVO GENERAL:

                                    Este proyecto es una invitación a que el fascinante juego del ajedrez se incorpore en la escuela como un recurso pedagógico más, intentando proponer a los niños diferentes jugadas, actividades, sugerencias, propiciando buscar la mejor jugada en la vida, una invitación a pensar en uno mismo y en el mundo que nos rodea y como influimos en él.




DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1° a 6° año.


FUNDAMENTACIÓN:

                                  El proyecto surge desde la necesidad de incorporar el ajedrez dentro del Proyecto Institucional como una herramienta más en la educación para lograr alumnos con mayor capacidad de razonamiento e independencia.
Enseñar ajedrez en la escuela implica  ideas claras, planificación, trabajo grupal, teoría y técnica adecuada. No es sólo una actividad lúdica, es deporte-juego-arte y ciencia.
                                  El ajedrez tiene un potencial infinito para crear, inventar, imaginar…y los niños lo entienden así desde que lo aprenden y nos demuestran que ellos mismos nos pueden enseñar y mostrar situaciones nuevas.
El ajedrez es un juego a contrapelo de la rapidez, del impulso, el vértigo de esta época , en la que estamos perdiendo los momentos de juego en familia y más de los juegos de estrategia, tranquilos, donde se privilegia el tiempo, el silencio, los procesos internos, mentales, afectivos y emocionales.



OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ:

Es conveniente tener en cuenta los objetivos que nos deciden a utilizar el ajedrez como elemento útil en el aula. Éstos abarcan los diferentes planos de la persona: lo cognoscitivo ( la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), lo psicológico (el carácter), lo volitivo (la independencia) y lo social.