“Y
como piezas de ese Gran Juego, de pronto nos damos cuenta que debemos
sentarnos a pensar y reordenar nuestras
estrategias, para acomodar nuestros movimientos particulares, para el beneficio
de todos.”
OBJETIVO GENERAL:
Este
proyecto es una invitación a que el fascinante juego del ajedrez se incorpore
en la escuela como un recurso pedagógico más, intentando proponer a los niños
diferentes jugadas, actividades, sugerencias, propiciando buscar la mejor
jugada en la vida, una invitación a pensar en uno mismo y en el mundo que nos
rodea y como influimos en él.
DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1° a 6° año.
FUNDAMENTACIÓN:
El proyecto
surge desde la necesidad de incorporar el ajedrez dentro del Proyecto
Institucional como una herramienta más en la educación para lograr alumnos con
mayor capacidad de razonamiento e independencia.
Enseñar ajedrez en la
escuela implica ideas claras,
planificación, trabajo grupal, teoría y técnica adecuada. No es sólo una
actividad lúdica, es deporte-juego-arte y ciencia.
El ajedrez
tiene un potencial infinito para crear, inventar, imaginar…y los niños lo
entienden así desde que lo aprenden y nos demuestran que ellos mismos nos
pueden enseñar y mostrar situaciones nuevas.
El ajedrez es un juego a
contrapelo de la rapidez, del impulso, el vértigo de esta época , en la que
estamos perdiendo los momentos de juego en familia y más de los juegos de
estrategia, tranquilos, donde se privilegia el tiempo, el silencio, los
procesos internos, mentales, afectivos y emocionales.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ:
Es
conveniente tener en cuenta los objetivos que nos deciden a utilizar el ajedrez
como elemento útil en el aula. Éstos abarcan los diferentes planos de la
persona: lo cognoscitivo ( la atención, el razonamiento, la memoria y la
creatividad), lo psicológico (el carácter), lo volitivo (la independencia) y lo
social.