miércoles, 27 de abril de 2016

Proyecto educativo del bicentenario



PROYECTO: “Construyendo identidad.”

OBJETIVO GENERAL:

                                    Este proyecto está destinado a apropiarse de la escuela como lugar de pertenencia, de intercambio cultural, promoviendo la construcción de la identidad como forma de celebrar la independencia y la libertad.

DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1° a 6° año.


FUNDAMENTACIÓN:

                                  El proyecto surge a raíz de que en el corriente año festejamos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y desde la escuela se procurará acentuar la enseñanza mediante prácticas de investigación, lectura, escritura y actividades artísticas del momento histórico en cuestión, con la intención de que los alumnos valoren la historia argentina como una construcción de todos los habitantes del país en un tiempo pasado, presente y en pos de un futuro más justo.
                                  El Bicentenario es el aniversario de un proyecto que seguimos construyendo y el objetivo principal es que los alumnos se sientan partícipes de esa construcción, para ello, desde las sesiones de lectura y clases para llevar adelante el proyecto, se procurará brindar las herramientas que les permitan acceder a su historia.


PROPÓSITOS FORMATIVOS:

 Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual  cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.
Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables.
Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.


 (extracto del proyecto en desarrollo)