PROYECTO:
“Construyendo identidad.”
OBJETIVO GENERAL:
Este proyecto está destinado a apropiarse de
la escuela como lugar de pertenencia, de intercambio cultural, promoviendo la construcción
de la identidad como forma de celebrar la independencia y la libertad.
DESTINATARIOS: Alumnos y alumnas de 1° a 6° año.
FUNDAMENTACIÓN:
El proyecto
surge a raíz de que en el corriente año festejamos el Bicentenario de la
Declaración de la Independencia y desde la escuela se procurará acentuar la
enseñanza mediante prácticas de investigación, lectura, escritura y actividades
artísticas del momento histórico en cuestión, con la intención de que los
alumnos valoren la historia argentina como una construcción de todos los
habitantes del país en un tiempo pasado, presente y en pos de un futuro más
justo.
El Bicentenario
es el aniversario de un proyecto que seguimos construyendo y el objetivo
principal es que los alumnos se sientan partícipes de esa construcción, para
ello, desde las sesiones de lectura y clases para llevar adelante el proyecto,
se procurará brindar las herramientas que les permitan acceder a su historia.
PROPÓSITOS FORMATIVOS:
Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural
desde el cual cada niño, niña o
adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y
responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades
de las otras personas.
Expresar,
reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las
relaciones humanas reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos
humanos.
Estimular la
apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la
convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria,
respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de
los preceptos constitucionales.
Promover una
educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el
respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de
actitudes responsables.
Desarrollar
competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones,
problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
(extracto del proyecto en desarrollo)